Friday, November 11, 2005

¿ Cuales son los factores que favorecen la corrupcion y los principales motivos para que esta quede sin catigo en America Latina?

Debate sugerido por : Rubén Mejía
La region latinoamericana ha sido golpeada por la corrupcion a todos los niveles y en todas las areas que conforman la sociedad, los casos de corrupcion en los sistemas financieros, economicos y politicos salen a la luz en la mayoria de los casos en momentos en que ya no se puede hacer nada y en el mejor de los casos casi nada, los procesos judiciales contra los actos de corrupcion muchas veces se han sido opacados por el amparo que estos presidentes hacen a los instrumentos juridicos internacionales y el conocimiento de los procesos judiciales, situaciones como la falta de tratados de extradicion, defensa de ciudadanos de determinada nacionalidad, asilo politico entre otros son el amparo mas usual de los implicados.

Es importante señalar que tambien la mayoria de los procesos judiciales se han visto politizados y por tal motivo la perdida de interes por parte de la ciudadania y de las autoridades es obvia. Hay que destacar tambien el papel que pueden llegar a jugar los medios de comunicacion en el tema; puesto que en la medida que estos dejan de cubrir noticias relacionadas con el tema la ciudadania pierde tambien importancia al mismo a causa de la desinformacion sobre el caso.

A la fecha mas de 10 expresidentes latinoamericanos tienen problemas con la justicia de sus respectivos paises; y es que detras de la figura de la corrupcion presidencial existe mas tela que cortar y los implicados pasan a ser ya no solo personas naturales sino personas juridicas las cuales en su mayoria son empresas de gran capital que se instalan en America Latina.

Se debe tener en cuenta que la desinformacion en la que anteriormente se hacia enfasis es tambien la que lleva al poder a los presidentes; tal es el caso del Presidente Fujimori el cual en 1995 gana las elecciones con un promedio a su favor del 64.6% de los votos, hoy en dia muy reclamado por la justicia peruana.

La corrupcion sin embargo tiene multiples variantes, en las multiples variaciones que tiene el delito que mas afectas a los ex presidentes latinoamericanos, acontinuacion una sintesis de ello:

Argentina y Carlos Menem: En 2001 Menem fue detenido por acusacion de la venta de 6 mil 500 toneladas de armas y municiones a Croacia entre 1991 y 1995, a pesar de un embargo ordenado por la ONU, y de 5 mil fusiles FAL y 75 toneladas de municiones a Ecuador en 1995, en el conflicto armado que este país sostuvo con Perú, aún cuando Argentina era garante de un tratado de paz entre ambos países.

Ecuador y Lucio Gutierrez: La esposa del presidente Gutiérrez, Ximena Bohórquez, y el hermano del primero, Gilmar Gutiérrez, han sido diputados por el partido Sociedad Patriótica. Un cuñado del mandatario, el ex coronel Napoleón Villa, fue nombrado como titular del Fondo de Solidaridad, mientras que la esposa de éste, Janeth Gutiérrez, apareció como asesora de la Presidencia. Una de las hermanas del presidente, Paola Gutiérrez, se anunciaba como parte del Banco del Estado, y su tío, Aníbal Borbúa, en el Fondo de Inversión Social de Emergencia. Otra hermana de Gutiérrez, Susana, se advertía como gobernadora de la provincia de Napo, y Henny Pavón, sobrina de la primera dama, como asesora del Instituto Nacional del Niño y la Familia.
El ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997) fue destituido por el parlamento en 1997 por numerosos casos de malversación de fondos. Huyó del país antes de que la Corte Suprema de Justicia dictara la orden de captura en su contra. Fabian Alarcón Rivera, quien gobernó hasta agosto de 1998, fue acusado de haber contratado a 2 mil 89 personas mientras él era presidente del congreso, las cuales nunca se presentaron a trabajar entre 1995 y 1998.

Mexico, multiples casos sin nombres claros: Una encuesta de la Universidad de Monterrey realizada entre 3 mil 985 empresas nacionales y extranjeras y publicada en mayo de 2002, arrojó el dato de que el 63% destinan una proporción de sus ingresos para sobornar a funcionarios. De estas, el 81% lo hacen para agilizar permisos, el 79% para facilitar la conexión de servicios públicos, el 82% para controlar a los inspectores y el 52% para obtener contratos gubernamentales.

Guatemala,Alfonso Portillo : En marzo 2002, Portillo y su vice presidente, junto a otros dos altos funcionarios del Ejecutivo, fueron implicados en la apertura de 13 cuentas bancarias y 4 empresas "de cartón", en Panamá, que según versiones periodísticas, utilizarían para trasladar fondos públicos. Desde que asumió la presidencia, su gobierno ha sido cuestionado en por lo menos diez graves casos relacionados con anomalías que suman casi tres mil millones de quetzales; esto no incluye los nuevos escándalos, como el caso de las cuentas en Panamá.

Brasil,Fernando Collor de Mello: En septiembre de 1992 fue acusado de complicidad en corrupción, tráfico de influencias y extorsión a empresarios. Tras agotar todos los mecanismos para mantenerse en el poder, renunció a la Presidencia antes de ser destituido por el Senado.


Venezuela, Carlos Andrés Pérez : Fue destituido y la Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delito de malversación y peculado. Actualmente el gobierno venezolano gestiona la extradición de Pérez, quien se encuentra asilado en República Dominicana.

Paraguay, Raúl Cubas Durante una insurrección popular en marzo 1999, desatada por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de dos tercios iniciar el juicio político en el Senado al presidente Cubas por "mal desempeño de sus funciones". Pocos días después la Fiscalía General lo denunció por el uso ilegal de fondos públicos para financiar una campaña de agitación y la retirada de 700.000 dólares del Banco Nacional de Fomento y su transferencia a la Presidencia de la República en los días previos a la dimisión y partida de Cubas hacia Brasil. En febrero 2002 regresó a su país.

Los anteriores son solamente algunos de los casos de corrupcion que se han suscitado en America Latina, la situacion se repite y cada vez con mas frecuencia, sin embargo existen factores que favorecen la corrupción presidencial, a su punto de vista ¿ Cuales son esos factores que favorecen la corrupcion? ¿ Cuáles son los principales motivos de que la corrupcion quede sin catigo en America Latina?

3 Comments:

At 11:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones, muy acertadas reflexiones.
Me parece que uno de los factores que favorece la corrupción es la falta de renovación de los líderes políticos, así como de funcionarios públicos de alto nivel. En el Perú los nombres se repiten a lo largo de los últimos cuarenta años.
Otro factor me parece que es la falta de educación en la población. Los niveles educativos son bajísimos y tienden a descender.
Otro factor es la falta de renovación de los medios de comunicación, algunas personas poseen el uso de las ondas radiales y televisivas por décadas, y se acomodan a la linea del gobierno de turno.

 
At 6:28 AM, Blogger Dr. Ruben Vazquez said...

En lineas generales considero acertada la invocación de multiples factores realizada por el comentariste que me precede.
Sin embargo creo que el planteamiento se dirije hacia la busqueda de soluciones. Y sobre esto hay que admitir que no existen remedios inmediatos.-
La lucha contra la corrupción necesita nombres y apellidos y hechos atacables no una profunda queja generalizada.-
Así mi criterio consiste en atacar desde los casos particulares, hechos de corrupción perpetrados por cada uno de los responsables, sin olvidar la sensibilidad del problema para comprender la extención del criterio de corrupción como flagelo social. Con ello me refiero a que corrupción debe ser manifestada y entendida como violación a las normas con la intencionalidad de obtener beneficios propios o a favor de terceros en forma ilegal. De modo que no todo acto con apariencia de injusto es corrupción sino la ilegalidad encerrada en los mismos. Consecuencia de ello es generar una cultura de respeto a las normas (cuyas injusticias son "harina de otro costal") de modo que el corrupto no pueda socialmente justificar sus actos como medios npara determinados fines.-
Desde lo particular, y en vista a generar una cultura de respeto a las normas, que termina siendo respeto a nuestros derechos particulares en cuanto es lo que protegen las normas, considero mas importante atacar a la corrupción desde los casos mas pequeños, por débiles y porque ello generaría conciencia anticorrupción.
Por último considero que la problemática actual de lucha contra la corrupción se debe a la falta de financiamiento en tal sentido.-

 
At 6:17 AM, Blogger Anónima said...

Cuánta razón..

 

Post a Comment

<< Home